El Supremo confirma la devolución del Céntimo Sanitario; ¡Excelente Noticia!
28 enero, 2016
Modificaciones Régimen Módulos 2016
21 marzo, 2016

Sentencia Definitiva Céntimo Sanitario

Sentencia Definitiva sobre el Céntimo Sanitario

Tras conocer hace unos días la grata noticia de que el Tribunal Supremo había estimado los ocho recursos piloto que seleccionó en los que las empresas del transporte solicitaban la devolución del conocido como “céntimo sanitario” por la vía de Responsabilidad Patrimonial, este pasado viernes 18 de Febrero ha sido publicada la sentencia en la que de forma contundente y definitiva, el TS anula la decisión del Consejo de Ministros y reconoce de manera expresa el derecho de devolución de las cantidades solicitadas por lo abonado por IVMDH en los periodos 2002 a 2009.

A continuación, les enumeramos los aspectos clave que deben conocer de dicha sentencia:

  • Respecto al fondo, se cumplen los requisitos para declarar la Responsabilidad Patrimonial del  Estado Español. El IVMDH no se ajustó a la normativa comunitaria desde su nacimiento. Dicha normativa dicta que es posible la creación de determinados impuestos indirectos, en este caso los hidrocarburos, pero siempre y cuando se persiga un fin específico distinto al meramente recaudatorio, lo que ha quedado acreditado no fue el caso del IVMDH.
  • Respecto de quien debe hacer frente a la indemnización, con independencia de los distintos tramos del impuesto, es el Estado Español y no las Comunidades Autónomas, quien debe responder del daño causado.
  • Respecto a la cuantificación de la indemnización, el Tribunal la establece en base a las pretensiones del reclamante. Este punto es importante, ya que el Tribunal no “incluye” a la AEAT en el proceso de comprobar o establecer por vía administrativa la cuantificación de la indemnización. Esto hubiese retrasado y complicado extraordinariamente el proceso de devolución.
  • Respecto a los intereses, se abonarán los intereses legales de las cantidades reclamadas  (una vez restadas, en su caso, las cantidades recibidas por otra vía devolución de ingresos indebidos), desde el día de la presentación de la reclamación hasta la fecha de notificación de ésta. Aunque era una de las posibilidades con las que trabajamos, esta decisión, aunque esperada, limitará lo recibido por cada uno de los reclamantes.
  • Respecto a las Costas, no se imponen a la Administración.
  • La devolución de ingresos indebidos (periodos no prescritos) es compatible con la reclamación de Responsabilidad Patrimonial, pues son figuras distintas; aunque no puede duplicarse para el mismo ejercicio ambas acciones.

Desde AJT Asesoría Fiscal estamos a la espera de ir recibiendo las sentencias correspondientes a cada uno de los recursos presentados en representación de nuestros clientes, por lo que nos iremos poniendo en contacto con cada uno de ellos según recibamos noticias.