imagen-cheque
Cheque Familiar 2016
22 enero, 2016
1-céntimo
Sentencia Definitiva Céntimo Sanitario
7 marzo, 2016

El Supremo confirma la devolución del Céntimo Sanitario; ¡Excelente Noticia!

imagen-noticia-centimo

El Supremo confirma la devolución del Céntimo Sanitario; ¡Excelente Noticia!

Según adelantaron los medios nacionales en su edición digital de 26 de enero de 2016, el Tribunal Supremo ha estimado todos los recursos piloto que seleccionó, en concreto ocho, en los que las empresas del transporte solicitaban la devolución del “céntimo sanitario” por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Recordaros, que ésta es la vía utilizada por AJT Asesoría Fiscal para realizar todas y cada una de las reclamaciones interpuestas ante este Tribunal en representación de sus clientes.

Ésto, es una excelente noticia para los transportistas que decidieron realizar estas reclamaciones a través de AJT Asesoría Fiscal, ya que con las cautelas lógicas, la confirmación de la sentencia se traducirá en la devolución de las cantidades abonadas por este concepto entre los años 2002 a 2010.

De los aproximadamente 4.000 recursos presentados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, AJT Asesoría Fiscal especializada en la fiscalidad en el transporte, presentó un total de 698 reclamaciones, por las que nuestros clientes pueden obtener una devolución total de 19 millones de euros.

Este dato es un índice de que nuestros clientes, con el soporte técnico-jurídico que les ha prestado esta Asesoría, han estado a la vanguardia de las solicitudes efectuadas, ya que sólo las reclamaciones presentadas por AJT Asesoría Fiscal representan el 18% del total formalizadas.

El Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido popularmente como “céntimo sanitario”, estuvo vigente desde el año 2002 al año 2012.

El Tribunal de la Unión Europea lo declaró nulo en su sentencia de febrero de 2014, abriendo así la puerta para reclamar lo indebidamente recaudado por el Estado Español a través de este impuesto.

La Agencia Tributaria, a través de la vía administrativa, ya ha devuelto más de 2.000 millones de euros. El problema es que a través de esta opción, sólo era posible recuperar lo pagado por este impuesto en los ejercicios 2010 a 2012, quedando pendientes los ejercicios que van desde el 2002 al 2009; de ahí las reclamaciones efectuadas ante el Tribunal Supremo.

Paralelamente a la reclamación judicial, AJT Asesoría Fiscal continúa realizando reclamaciones en vía administrativa desde la fecha de la publicación de la sentencia y dada la buena predisposición de la Agencia Tributaria, se puede afirmar que se puede conseguir la devolución del 100 % de los expedientes reclamados, siempre y cuando se siga escrupulosamente el procedimiento administrativo establecido.

Aunque la recuperación de este impuesto en vía judicial es ya imposible para los que no presentaron la reclamación antes de Abril del 2015, no todo está perdido, estando a tiempo de realizar la reclamación a través de procesos distintos:

  1. En vía administrativa: a quien realizó compras de carburante en el 2012. Recordaros que en ese año el impuesto llegó a ser de hasta 7,2 céntimos por litro en algunas Comunidades.
  2. En vía judicial: a los que el Consejo de Ministros les haya denegado en los dos últimos meses la devolución solicitada.

Por otra parte, desde AJT Asesoría Fiscal queremos informaros de que, tras la sentencia, la gran mayoría de los expedientes que hayan sido denegados en vía administrativa por la Agencia Tributaria, podrán ser reconducidos.

Como conclusión, la sentencia del Tribunal Supremo es una excelente noticia, que, unida a la fuerte bajada de precios del gasóleo de los últimos meses, aliviará las muy negativas consecuencias que ha tenido para los autónomos del transporte profesional la reforma fiscal que los ha dejado fuera de la tributación por módulos en este 2016, situación ésta para la que, si no lo han hecho ya, deben adoptar cuanto antes las medidas oportunas.

Como Usted sabe, en AJT Asesoría Fiscal estamos a su disposición para resolverle cualquier duda que tenga sobre este asunto o cualquier otro relacionado con la fiscalidad de su actividad.

Pueden contactar con nosotros en nuestras oficinas sitas en Motril, calle Dominé 1, 1º (junto farmacia Yanguas), en los teléfonos 958 83 43 96 y 647 886 322, y a través de nuestro correo electrónico jcastillo@ajt-asesoriafiscal.com, en los que estaremos encantados de atenderles.

Descargar Información en PDF